jueves, 21 de junio de 2018

Cómo conseguir una licencia Free para Veeam

No hay sensacion más incómoda al trabajar con una aplicacion que has instalado para su evaluación y quizá posterior uso en la empresa, que ésta se encuentre limitada, complicándote su análisis y aprendizaje. Quizá por eso algunas empresas se han percatado de ello y facilitan licencias Full por "x" dias.


En el caso que nos atañe, vamos a ver cómo obtener una licencia gratuita para Veeam Availability Suite, lo que nos permitirá jugar tanto con Veeam Backup & Recovery como con Veeam One.

Es importante indicar que esta licencia que vamos a obtener es NFR, o lo que es lo mismo, "Not For Resale". Lo que quiere decir que tiene una serie de limitaciones, que son estas:

  1. Sólo se puede usar con fines de prueba, tanto da si es en un entorno doméstico, un "lab" de la empresa, o simplemente con la idea de formarse en el uso de la aplicacion. Esto es, que mientras no la uses para un entorno de producción empresarial, te sirve.
  2. La segunda limitación es al número de sockets: sólo 2 sockets, pero en la combinación de hipervisores que prefieras: con esto quiero decir que si tu entorno de pruebas está conformado por un ESXi por un lado y un Windows Server con Hyper-V por el otro, mientras sólo tengan 1 socket cada maquina (que no procesador, esto es, si la maquina es virtual puedes montarte 1 socket con 8 procesadores tranquilamente), la licencia agrupará ambos sistemas.


Pasamos a los requisitos para solicitar la licencia. Que son bien fáciles, he de decir.
Básicamente debes ser un profesional de IT certificado, y el tipo de certificación es bastante laxo. basta son ser vExpert, VCP, VCAP, VCI, VCDX, VMUG Leader, VTEC, VMCE, MVP, MCSE, MCSA, MCT, Cisco Champion, u "Other".

El único problema que se te puede presentar es que requieres un e-mail de empresa para realizar la solicitud, no valen cuentas gmail, hotmail o similares. Lamentablemente no se si sirven cuentas de correo universitario.

La web a la que tienes que ir para iniciar la solicitud es:
https://go.veeam.com/free-nfr-veeam-availability-suite

Tras completar el formulario, recibirás un mail con esta estructura:

Click para agrandar, porque si no, no se ve nada
Como ves, el mail incluye no solo la licencia, sino que con los datos facilitados te dan de alta en su portal, y te incluyen también los enlaces de descarga directamente del software Veeam Availability suite, que se compone de 2 ISOs.

A modo de curiosidad, tamto el soporte como algunos de los recursos disponibles en el portal están en castellano.

¡Venga, que ya tienes tarea para este verano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)